domingo, 20 de septiembre de 2009

38. LOS ENEMIGOS CERCANOS Y LEJANOS DE LAS EMOCIONES SUPERIORES

En el pensamiento budista, las cuatro emociones superiores son el amor bondadoso, la compasión, el gozo empático y la ecuanimidad. Los budistas nos dicen que estas cuatro emociones tienen un “enemigo lejano” y un “enemigo cercano”.
El amor bondadoso tiene como enemigo lejano el odio. Pero hay formas más sutiles de dañar el amor. Podemos ser demasiado buenos, tan pero tan amorosos, que terminamos sofocando con nuestra bondad a aquellas personas que son el objeto de nuestro amor, imponiéndoles un apego envolvente del que pueden tener dificultades para tomar distancia. Si nos aferramos así, posesivamente, a alguien o algo, dejamos de amar desde nuestro propio sitio, desde nuestros pantalones bien puestos, y drenamos vida y energía al supuesto objeto de nuestro amor.
La crueldad es el opuesto de la compasión, pero una forma más sutil de dañar la compasión es tener lástima de la persona frente a la cual creemos sentirnos compasivos.
El gozo empático es la capacidad para sentir alegría, bienestar, simplemente por el hecho de que alguien está feliz, en un estado de gozo. Es la capacidad para contagiarnos de su bienestar y disfrutar su disfrute. Cuando no podemos sentir el gozo por el bien ajeno estamos atrapados por la enfermedad de la envidia; pero una manera escondida, más “cercana” de dañar al gozo ajeno es la hipocresía.
Finalmente, la virtud de la ecuanimidad encuentra a su enemigo en la excitación constante y desordenada, pero su peor enemigo es la indiferencia basada en la despreocupación intencional.
Si lo que nos guía es el amor, no habrá problemas ni confusiones. Pero hay que tener claro que se trata del amor nuestro, sin esperar nada del otro, no el amor del otro, y no podemos hacer que dependa del amor del otro, ni su objeto es ser amado o necesitado por el otro. Ama, entonces, sin reservas, y cultivarás las emociones superiores, sin siquiera darte cuenta. Palabra de hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario